La tierra de los acuarios

El Sustrato para Acuario
fotos.miarroba.com



El sustrato sirve para muchos propósitos en un acuario plantado- probablemente para más cosas que en algún otro tipo de acuario. Este sirve de lugar de almacenaje de los nutrientes minerales y orgánicos. Estos nutrientes se encuentran libres para ser ocupadas por las plantas según su necesidad. También sirve como cama de cultivo de las bacterias beneficiosas para el acuario. Estas bacterias son las responsables de descomponer los desechos.

Estas bacterias también producen la reducción de los nutrientes, haciendo que estos se encuentren en condiciones de ser absorvidos por las plantas. El fierro y otros nutrientes necesitan estar en formas reducidas para poder ser usados por las plantas. Esta reducción transforma el tipico oxido de fierro (Fe+3) en Fe+2. Los sitios cargados negativamente en el sustrato atraen y sostienen los iones positivos hasta que sean tomados por la raíz de las plantas.

Las bacterias descomponen los desechos de las plantas, peces y los excesos de comida. Cuando los tanques recién se instalan, estas bacterias también empiezan a formarse en el acuario. Esto es lo que causa el fenómeno conocido como "sindrome del acuario nuevo". Los acuaristas pueden experimentar altos niveles de amoniaco y nitritos hasta que el acuario se estabiliza. Puede ser beneficioso ocupar arena de otro acuario en funcionamiento para ayudar a la colonización de estas bacterias.

Además el sustrato debe ser un medio de anclaje para las plantas y por otro lado debe ser esteticamente agradable. Los peces y las plantas pueden resaltar con un sustrato un poco más oscuro.

El tamaño de las particulas es importante. Si las partículas son demasiado grandes, la mugre se puede esconder más profundamente, taponeando el fondo e inhibiendo el intercambio de los nutrientes. Si las partículas son demasiado pequeñas se puede compactar demasiadono permitiendo el crecimiento de las raíces. Esto también impide el flujo de los nutrientes, por lo que el crecimiento se detiene y la planta sufre. Hay que evitar el uso de la arena de mar. El ideal es que esta tenga entre 2 y 5 mm de diametro.

La arena y la gravilla debe ser químicamente inerte. Esto permite asegurar que se mantendran estables parámetros como el pH entre otros. Para comprobar si los materiales que ocupamos son aptos (incluyendo las piedras que queramos usar para decorar) se puede aplicar unas gotas de ácido clorhídrico. Si se forma espuma no se aconseja su uso ya que puede alterar la química del agua.

Instalación
Se debe lavar la gravilla y la arena acusiosamente antes de usarla sacando toda la mugre. Esto se debe realizar, ya que, por lo general este sustrato viene con partículas muy finas que pueden producir una nubosidad en el acuario por varios días y que cae sobre las plantas, afectando la fotosintesis. Si el sustrato posee conchas, estas aumentaran la dureza y la alcalinidad.

Existe una infinidad de de posibilidades para usar. Arcillas , rocas de laterita entre otras pueden ser usadas para complementar el sustrato. La gravilla es un buen medio para sustrato pero debe ser complementado con algún otro como suelos lateríticos, arcillas rojas y deben ser colocadas en el tercio inferior de inferior de la mezcla. Este tipo de sustrato no debe ser sifoneado para evitar que se mezcle y suba la parte de la mezcla que está en el fondo.

Los suelos recogidos pueden ser estirilizados al colocarla en un horno a 135° C por una hora y luego debe ser pasado por un arnero para lograr la mejor calidad del suelo. Es ideal obtener suelos donde se sepa hay poco movimiento para evitar contaminación. Los acuarios son sistemas cerrados por lo que la calidad es un parámetro. La turba, vermiculita y otros aditivos pueden ser agregados en la parte más baja de la mezcla. Se debe cubrir la superficie con una capa de arena o gravilla.

Ahora estamos listos para plantar. El ideal es colocar una capa desde de 8 cms en la parte frontal como mínimo y entre 15 y 18 cms en la parte trasera. Si se utiliza cable calefactor de fondo se debe considerar una base de 2 a 3 cms para que los cables descansen en él. Cubrir los cables y completar el sustrato en forma normal.

Problemas y Mantención
Hay que tener cuidado con el sustrato que se elija, ya que puede acarrear problemas. Se puede usar turba, pero este puede generar bajo pH y además es un sustrato altamente demandante en oxigeno mientras se descompone. La laterita y las arcillas son ricas en minerales pero no en materiales orgánicos. . Estos minerales estan guardados en el sustrato pero no están tan disponibles para las plantas como los orgánicos.

La alta concentración de minerales raramente causan problemas, pero la carencia de algunos si puede afectar. Muy poco o exceso de cualquier cosa es malo. Es por esto que es de gran importancia saber que minerales se encuentran presentes y en que proporsión. Al saber esto se pueden agregar nutrientes al sustrato para corregir la deficiencias. Se puede bolas de arcillas las que agregan al acuario después de ser cocinadas a 250° F hasta que se pongan duras, para luego ser insertadas en el fondo del acuario bajo las plantas que presentan problemas o que necesitan ser fuertemente alimentadas.

Con el pasar del tiempo, el sustrato se puede ir compactando. El aspirar el fondo suavemente puede ayudar a descompactar un poco el fondo y además dar una apariencia de mayor limpieza. Hay que tener cuidado de no provocar disturbios en los aditivos o fertilizantes. El aspirar es una desición personal. Hay argumentos a favor y en contra. Algunas personas dejan que los desechos de peces y restos de alimento se mantengan, generando alimento para caracoles, bacterias y plantas. Por otro lado, un sustrato no es un sustrato saludable, por lo que la idea de una limpieza suave es buena. La mayoría de los problemas pueden ser resueltos antes de que tu acuario necesite ser reacondicionado completamente.


Ciclo del Sustrato
Como en la mayoría de las cosas hay un período para lograr estabilizar el sustrato. Los acuarios nuevos pueden necesitar de un par de semanas o varios meses para estabilizarse. El amoníaco, los nitritos pueden mantenerse a niveles no adecuados hasta que las bacterias logren instalarse. Mientras esto ocurre pueden empezar a adaptarse las plantas hasta que el acuario logre su condición de equilibrio. Como las plantas van consumiendo los nutrientes se hace necesario que estos sean nuevamente aportados al sustrato. Dependiendo de si usaun filtro de placas o cables calefactores va a variar el flujo de los nutrientes. Si se realiza un buen sustrato se puede lograr que los nutrientes se vayan liberando paulatinamente, lo que permite una alimentación más larga en el tiempo, y que esta disponibilidad sea realmente utilizada por las plantas y no las algas.

Los cables calefactores pueden ser usados con la gran mayoría de los sutratos sin inconvenientes, pero el uso de filtro de placa implica el uso de más compactos, tales como arcillas cocidas o rocas de laterita y evitar el uso de laterita en polvo. El flujo que generen los cables calefactores dependerá de la cantidad de calor que estos usen (la masa caliente tiende a subir, debido a esto se genera un flujo). Debido a lo anterior se debe tratar de generar un flujo pequeño para que los nutrientes se mantengan más tiempo en el sustrato. Lo mismo ocurre en el caso de los filtros de placa, pero en este caso el flujo se genera por el motor que se use con este sistema.


El Hierro y otros Minerales
Las plantas acuáticas demandan una cierta cantidad de hierro para su desarrollo. Generalmente se puede optar por algún tipo de sustrato buscando la cantidad de hierro (Fe) que este aporte. Los macronutrientes como Calcio, Magnesio y Potasio son también importantes para el crecimiento de las plantas. El Zinc, Cobre, Manganeso, etc. debe estar presentes en pequeñas cantidades para aportar las necesidades de estos micronutrientes.


CIC
Un dato que es muy util de considerar es la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) que puede tener nuestro sustrato, lo que dependerá directamente del tipo de sustrato que utilicemos.

La CIC es una medida de la capacidad del intercambio de iones entre sólidos y líquidos. Mientras mayor el CIC significa que mayor es la capacidad de intercambio de los elementos. Por ejemplo los suelos que posean alto CIC podran intercambiar elementos con el agua permitiendo que estos queden disponibles para ser usados por las plantas con mayor facilidad.


Sustratos Comerciales
Hoy en día existe una serie de sustratos nutritivos comerciales preparados especialmente para nuestro acuario. La ventaja de este tipo de sustrato es su formula balanceada que nos permitirá desarollar plantas sanas y fuertes sin ningún problema de otra indole, ya que, son preparados balanceados y previamente testeados. Si efectivamente desea tener plantas bellas no olvide poner un sustrato nutritivo al armar su acuario.