Iluminación de los peces de acuario

fotos.miarroba.com

Dentro del acuarismo la iluminación juega un papel muy importante en los procesos químicos y fundamentalmente en el desarrollo de las plantas naturales.

Dada la gran discrepancia que existe en el tema presentaré la información que he recolectado y que tiene según mi punto de vista datos necesarios y aclaradores de muchas dudas.

El primer artículo está sacado de la Revista Aquapasión N° 3, la que dice lo siguiente:

“ El sol es la fuente natural de luz de nuestro planeta. Su situación química, muy inestable, provoca la emisión permanente de partículas minúsculas llamadas fotones, a la increíble velocidad de 300.000 km por segundo. Durante su recorrido entre el sol y la tierra, estas partículas vibran a una cierta amplitud (longitud de onda), variando de unos nanómetros a varios cientos de metros. Esta característica permite aislar varios tipos, reagrupándose según su utilidad.


La visión humana no percibe más que ciertos fotones; aquellos cuya longitud de onda está entre los 380 y 760 nm (nanómetros). Este grupo muy particular comprende los fotones violetas, azules, verdes, amarillos, naranjas y rojos, cuya mezcla nos aparece bajo la forma de luz uniforme y de color blanco. Más allá de los fotones rojos, llegan los infrarrojos, invisibles para el ojo humano pero detectables por sus captores de calor. Igualmente invisibles, los ultravioletas preceden al otro extremo a los fotones violetas y son explotados para la esterilización.

Desde la noche de los tiempos, animales y vegetales terrestres han evolucionado en función de este espectro natural, es decir de una composición muy precisa que llamamos corrientemente la “luz”. Ciertos organismos aparecen, hoy en día, extremadamente adaptados y, por eso mismo, muy exigentes a este nivel. Si los peces utilizan sencillamente la luz para ver y desplazarse, es otra historia para los vegetales.


La Clorofila no acepta más que ciertos fotones

Animales y vegetales comparten el mismo mecanismo de respiración: esta fisiología consiste en un simple transporte de oxigeno al interior de las células, esto con el fin de quemar azúcar, verdadero combustible de la maquinaria celular. Sin embargo, si los vegetales se abastecen de azúcar vía su alimentación, los vegetales lo fabrican directamente gracias a la fotosíntesis. La planta absorbe previamente las materias primas que son el agua y el gas carbónico. Entonces estos dos elementos son totalmente desmontados y sólo algunos pedazos son pegados nuevamente para fabricar azúcar. Esta etapa necesita no obstante mucha energía. Esta última está producida por la clorofila, molécula localizada por millones al nivel de las células de las hojas y de los tallos de los vegetales donde se reconocen por su color verde. El azucara de nuevo sintetizado se almacena para un uso posterior, mientras que el oxigeno, se expulsa al medio exterior. La ecuación general de la fotosíntesis es la siguiente:

CO2 + H2O [Energía] [Fotones] C6H12O6 (azúcar) + O2 (oxigeno)


La clorofila no crea energía, sencillamente recupera la de los fotones. Para simplificar basta con imaginar que cada molécula de clorofila presenta en su extremidad una cajita cuyas paredes laterales están equipadas con pistones. Cuando un fotón llega a la tierra, entre en la hoja y alcanza las células conteniendo clorofila. Si su amplitud de vibración le permite penetrar la caja, activa los pistones y comunica la energía la clorofila. Es evidente que ciertos fotones son lo suficientemente pequeños como para penetrar y por otro lado, lo suficientemente grandes como para activar el mecanismo. Hoy en día se sabe que las plantas poseen 2 tipos de clorofilas y por lo tanto aceptan 2 longitudes de onda. La clorofila A funciona con fotones de longitud de onda 450 nm (azules), y la clorofila B necesita fotones de 650 nm (rojos). Todos los demás no son de ninguna utilidad para la planta y no son absorbidos sino reflectados dando el color verde que vemos.



Algunos datos útiles para iluminar nuestro acuario



La iluminación principalmente es importante si queremos lograr hermosas plantas, es por esto que ahondaremos en este tema.

Las consultas que siempre me toca responder son ¿que luz le pongo a mi acuario? ¿tubos o ampolletas? ¿Cuanto será necesario?

Hoy en día debemos agregar que existen otras alternativas que estan a nuestro alcance y que nos ayudan tener mejores resultados ocupando un menor espacio en nuestras tapas de luz, estos son los Power Compact (PL) y los Haluros metálicos (HQI)


Fluorescente (FL) Ampolleta Compacta Power Compact (PL) Haluro metálico (HQI)



...............................


Para analizar el tema he traducido un reportaje de CyberAqua, que responde a consultas técnicas de manera clara y con bases, lo que, nos permite entender y analizar cualquier tipo de luz disponible en el mercado y ver si sus caracteristicas se adaptan a lo que necesitamos para nuestro acuario.

Hoy en día la mejor forma de calcular la luz de nuestro acuario es en lúmenes (ln).

Para acuarios de hasta 60 cms de altura, incluido el sustrato, se recomienda el uso de tubos fluorescentes y ampolletas compactas. Sobre esa altura se necesitará otro tipo de iluminación, como las ampolletas de vapor de mercurio (HQL) o las de ioduro metálico (HQI).

Es necesario saber que la mayor parte de las plantas acuáticas que usamos en nuestros acuarios crecen en condiciones totalmente diferentes en la naturaleza. Por ejemplo, Echinodorus tenellus, que es una planta que forma un césped sobre toda la superficie del acuario, crece en la naturaleza sobre los bordes de los ríos, es decir, poca agua y bastante luz sobre ella. Es por esto que esta planta al igual que otras necesitan una intensidad alta de luz que se acerque lo más posible a lo que ocurre en la naturaleza, de lo contrario no obtendremos buenos resultados.

Las plantas, contrariamente a lo que uno puede leer en la literatura, crecen de manera diferente según la calidad de la iluminación usada. La luz del sol es nuestra base o guía, esta se caracteriza por tener :

Temperatura de color = 6500 ° K (Kelvin)

IRC (Indicación de pintura de colores) = 100

Si analizamos las ampolletas compactas o tubo fluorescente de color calido (da una tonlidad amarillo y generalmente el envase está rotulado como "Luz amarilla calida"), tiene una temperatura de color que está situada entre 2700°K y 4500°K, (ideal si queremos que las plantas crezcan en altura). El espacio entre cada nudo sobre tallos es importante. Por ejemplo, una planta como Hygrophylla polysperma no formará un hermoso arbusto muy denso, porque con esta luz crecerá en la altura. El hermoso bosquecillo de Cabomba no se verá hermoso y compacto porque tendrá entrenudos muy largos.

Una iluminación sobre la base de tubos fluorescente o ampolletas compactas de color frío (da una tonlidad muy blanca en general), que es aquella cuya temperatura de color está situada entre 7000°K y 10.000°K, genera plantas de crecimiento hacia los costados, es decir, plantas más anchas. Además de esto, el aspecto general del acuario no es muy hermoso, debido a que estas plantas generalmente son demasiado blancas en color, muy anchas y con dificultad en el crecimiento.

En ambos tipos de iluminación, afectan a las plantas, provocando una deformación y esto generalmente va relacionado con una modificación del tamaño y la forma de hojas.

Es por esto que tendremos que buscar un tubo que esté lo más cercano a los 6.500 ºK (aunque las plantas responden bien entre los rangos 5000 y 6500 K) y a un IRC= 100 (igual que el sol).



Con los datos anteriores ya podemos tomar decisiones y poder elegir entre la distintas alterntivas existentes en el mercado, ya sea, Ampolletas Compactas, FL, PL o HQI, eliminando las alternativas que tengan bajo IRC (también designado como CRI) o temperatura de color lejana a la que nosotros deseamos .

Pero aún queda la consulta como decidir si coloco Ampolletas compactas, FL, PL o HQI.



¿Que tipo de iluminación me conviene Ampolletas compactas, FL, PL o HQI ?

Existen varios factores que nos pueden ayudar a decidirnos. En primer lugar si nuestro acuario es pequeño con un largo menor a 60 cms por lo general por espacio descartamos los FL (fluorescentes), ya que, los tamaños estandares de trabajo en Chile son de 60 cms hacia arriba, existen FL de 45 cms, no siendo lo más común, lo que nos limitaría a no contar siempre con alternativas de reemplzo en caso de necesidad de cambio del tubo. Por un tema de costo descartamos inmediatamente los HQI, quedando como las mejores alternativas Ampolletas compactas y PL. En este caso se debe analizar que los PL entregan una luz de mejor calidad que las ampolletas compactas y necesitas menos PL, ya que, estos son de mayor potencia. A pesar de todas las ventajas del PL, quizás para una persona sea más fácil instalar un soquete a un sistema para funionamiento de un tubo PL. Ahora, si va a comprar una tapa armada y tiene opción de elegir, la mejor opción es una tapa con tubos PL.

¿Cuando me conviene usar PL? Para acuarios con poco espacio en la tapa de luz y donde necesitamos intensidad y buena calidad combinada son ideal los PL, ya que, ocupan menos espacio que un tubo FL y entregan más luz. ¿Porque no se usan con más frecuencia? Por que es tecnología nueva y hasta hace poco no se encontraban en el mercado.

¿Cuando usar HQI? Si deseamos tener un acuario plantado y con la mejor luz disponible en el mercado el óptimo es el HQI, siempre que este cumpla con los requisitos antes mencionados (IRC alto y temperatur de color entre 5000 y 6500 K). Si deseamos tener acuarios plantados con una altura superior a los 60 cms o acuarios abiertos lo indicado es usar HQI, ya que, es la única capaz de llegar con su luz en forma adecuada al fondo de nuestro acuario cumpliendo con la demanda de las plantas. ¿Porque no se usa comunmente los HQI? El tema es netamente de costo, ya que, una ampolleta adecuada y que cumpla con los requisitos no cuesta menos de 30 mil pesos, además de todo el sistema adecuado para que la ampolleta funcione.



¿Que cantidad de luz debo aplicar a mi acuario?

Se han hecho estudios y se ha determinado que una intensidad de luz adecuada para el promedio de las plantas y los peces de un acuario de agua dulce, es de 30 a 35 lumenes por litro de agua. Para una acuario - biotipo de los lagos Africanos, casi sin plantas, necesitan sólo 20 lumenes por litro. Estos datos sirven para calcular la cantidad de luz en acuarios de altura no mayor a 60 cms de altura, ya que, luego de esa altura la intensidad luminosa que llega al sustrato disminuye considerablemente.



¿Cuantas ampolletas Compactas, tubos FL, PL o HQI debo poner según lo que elija?

Considerando lo anterior acá ejemplificamos cada uno de los casos.



1. Nº de Tubos Fluorescentes (FL) y Ampolletas compactas

Teniendo claro lo anterior ahora deberemos saber cuantos tubos o ampolletas compactas colocar.

Nº tubos acuario plantado= (Volúmen del acuario x 30 o 35 lumenes) /( cantidad de lúmenes que emite el tubo a usar)

Nº tubos acuario Ciclidos africanos= (Volúmen del acuario x 30 o 35 lumenes) /( cantidad de lúmenes que emite el tubo a usar)



De acuerdo al tamaño del tubo este tendrá una cantidad de watts asociados y este generará una cantidad de lúmenes. La tabla siguiente nos entrega rango de lúmenes asociados a los distintos tamaños de tubos.

Watts Largo (cms) Lumenes
20 60 700 - 1.100
30 90 1300 - 1.600
40 120 1900 - 2.300



Ej: calcularemos el número de tubos necesarios para un acuario de 80x40x40, considerando que el tamaño de tubos más largos que se pueden colocar en este acuario es de 60 cms.

Volúmen= largo (cms) x alto (cms) x ancho (cms)/1.000 = (80x40x40)/1000= 128 lts

Nº tubos acuario plantado= (128x30)/1100= 3.45 , es decir, 4 tubos.

Nº tubos acuario c. africanos= (128x20)/1100= 2.32, es decir 3 tubos.

La cantidad de lúmenes que emite un tubo es un valor que podemos encontrar en la páginas de las marcas de tubos, por lo general, hay una descripción del producto donde se encuentran todos los datos técnicos. Este valor dependerá del tamaño del tubo, ya que, mientras más largo es mayor es su wattaje y la cantidad de lúmenes que emite.

Las ampolletas compactas por lo general tienen un IRC superior a 80. Estas tienen un cantidad de lumenes baja en relación a los tubos fluorescentes, es por esta razón que generalmente se ocupan como complemento a los tubos fluorescentes para que iluminen sectores como las esquinas que por lo general quedan más oscuras. Si se quisiese usar sólo ampolletas compactas se debe considerar 1.5 a 2 ampolletas de 20 watts por cada tubo FL de 20 watts.

Generalmente las empresas que fabrican tubos para acuario ofrecen 2 o 3 variedades de tubos, ¿cono se cual elegir?

En el caso de los FL Azoo este ofrece 3 tipos de tubos (Azoo super light, Azoo Tri power light y Azoo Coral Blue). En el caso de acuarios plantados se recomienda colocar los Super light y los Tri power light en una proporción de 1:1. Considerando el ejemplo anterior donde se deben colocar 4 tubos de 20 watts el ideal sería colocar 2 Azoo Superlight y 2 Azoo Tri power light.

Cuando uso el Azoo coral blue. Si es un acuario plantado, y tiene plantas de color rojo se agrega 1 tubo Azoo coral blue. En el caso de acuario de africanos se convina Azoo Super light con Azoo coral blue. Considerando el ejemplo colocariamos 2 tubos Azoo Super light de 20 watts y 1 Azoo Coral blue de 20 watts.



2. Nº de Tubos Power Compact (PL)

Los Power Compact (PL) de Azoo entregan 85 lúmenes por cada watt. Por lo tanto la tabla quedaría de la siguiente manera:

Watts Lumenes
7 595
9 765
13 1105
18 1530
27 2295
36 3060
55 4675
96 8160



Tomando el mismo ejemplo anterior tenemos que el nº de PL de 27 watts a usar en un acuario de 80x40x40 es:

Nº tubos acuario plantado= (128x30)/2295= 1.67 , es decir, 2 tubos PL de 27 w.

Nº tubos acuario c. africanos= (128x20)/2295= 1.11, es decir 1 a 2 tubos de 27 w.

Una gran ventaja de los PL es la existencia de lostubos normales y los Bi-tubo. Estos últimos tubos tienen una mitad de 1 caracteristica y la otra mitad de otra caracteristica. Por ejemplo en el caso anterior donde para los africanos se recomienda 1 a 2 tubos, si optaramos la opción de 1 tubo podríamos optar por la opción Bi-tubo white/blue que es luz solar combinada con luz actinica en un sólo tubo.