Alimentación de los peces


Los hábitos alimenticios de los peces condicionan sus cuerpos, por ejemplo su boca tendrá una forma especial según sea lo que coma el pez.

De esta manera, tenemos un caballito de mar que come zooplancton o invertebrados, y que tiene su boca en forma tubular capacitada para succionar, o el pez gato que tiene dientes pequeñísimos por lo que sólo puede ingerir animales diminutos, o el pez sargazo que es capaz de comer una presa de su mismo tamaño, y que tiene la boca acondicionada para esto.

Así hay peces con dientes y sin dientes. Entre los que tienen dientes podemos mencionar las pirañas, las loras o las tilapias.

Pero, además cuando se trata de alimentar a tus peces es importante que tomes en cuenta otras cosas, como el nivel en el que se alimentan los peces en el acuario, pues hoy ya no se alimenta a los peces con las mismas hojuelas sin importar sus particularidades. Esto es debido a los distintos patrones de conducta que tiene cada especie y sus características físicas.

Los peces que tienen la boca hacia arriba, como el guppy, el molly o el espada, se alimentan en la superficie del acuario, por lo que se denominan peces de superficie. Por su parte, los cíclidos o tetras consumen su alimento en el medio del acuario y se conocen como peces de aguas medias. Los botias y corydoras se alimentan en el fondo, por lo que se denominan peces de fondo.

De esta manera, es importante que quien tenga peces se informe bien acerca de las características de sus peces y que sepa las necesidades de cada uno, para así darles las condiciones óptimas de entorno y de alimentación.

En la actualidad, hay alimentos para cada nivel en el acuario. En la superficie se ponen hojuelas y pellets flotantes. Para estos peces, hay alimentadores que se colocan en la pecera, para que ellos se alimenten cuando lo deseen. Para los de las aguas medias, hay hojuelas, cubos y alimentos vivos. Para los del fondo hay, tabletas, granulados y gusanos vivos.

La forma más común para alimentar los peces de ornamento es la de los cinco minutos, que consiste en poner la comida en el acuario, y esperar cinco minutos para que todos los peces del acuario coman. Si son peces jóvenes es recomendable que sean alimentados de cuatro a cinco veces por día. Si se tiene peces carnívoros, el asunto es diferente, pues ellos comen cuando tienen hambre, por lo que es aconsejable mantener permanentemente alimento vivo dentro del acuario.

Si el alimento que se utiliza es el manufacturado, éste no debe ser almacenado por mucho tiempo, pues va perdiendo sus nutrientes, por lo que hay que asegurarse de que no tenga mucho tiempo de haber sido empacado.

Así las cosas, tener peces es lindo, porque además de ser mascotas adornan el lugar donde están, pero no hay que olvidar que son seres vivos y que requieren de atención y cuidados especiales para que puedan tener una buena calidad de vida, y para que puedan desarrollarse sanamente y con gracia.