La dieta del conejo


La dieta de un conejo debe estar compuesta de pienso de alta calidad, heno, vegetales, fruta y agua fresca. Todo lo que no sea esto debes considerarlo como premios o golosinas, y, por lo tanto, se le proporcionará en cantidades limitadas.

El pienso debe ser fresco, alto en fibra y constituir el 70% de su dieta (para que te hagas una idea al mirar la composición, aproximadamente debe contener un 18% de fibra cruda; un 14% de proteína; un 1% de grasa; un 0,5% de calcio). Durante la etapa de crecimiento, hasta los 6 ó 7 meses, debes dárselo a tu mascota en cantidades ilimitadas, pero a partir de esa edad es conveniente que lo raciones a 30g./día, según las indicaciones del fabricante, para evitar que se engorde excesivamente. En contrapartida, debe tener heno siempre a su disposición y sin limite alguno, pues previene la formación de bolas de pelo en su estómago y le ayuda a digerir correctamente. Si le das avena o cebada, hazlo en pequeñas dosis y esporádicamente, pues aportan más calorías de las necesarias.

En cuanto a los vegetales, puedes empezar a introducirlos en su dieta a partir de los 3 meses. Debes recordar que es conveniente hacerlo poco a poco, sin someter al conejo a un cambio drástico en sus hábitos alimenticios, pues son animales muy sensibles en este sentido. Empieza dándole a probar una hoja de lechuga, al siguiente día otra, y, si no notas problema digestivo alguno (sobretodo diarreas), continúa aumentando la dosis y dale a probar otros tipos de vegetales, hasta que su estómago los tolere perfectamente. De este modo, cuando llegue la edad de racionar el pienso podrás enriquecer y compensar su alimentación con frutas y verduras (apóximadamente constituyen el 25% de su dieta). Si el conejo reaccionara con diarrea, quizá estés yendo demasiado rápido. Suprime los vegetales durante unos días y vuélvelo a intentar con más calma.

Guíate por la siguiente tabla si aún tienes dudas:

Edad y Alimentación del Conejo

- Conejo bebé (hasta 4 semanas) - Leche de la madre.

- Conejo bebé (de 4 a 7 semanas) - Leche de la madre; Inicio al pienso y al heno.

- Conejo adolescente (de 7 semanas a 7 meses) Pienso ilimitado; Heno ilimitado; Empezar paulatinamente con la introducción de vegetales y frutas a los 3 meses.

- Conejo adulto (de 7 meses a 5 años) - Limitar el pienso a 30g./día (seguir instrucciones del fabricante); Heno ilimitado; Vegetales 1 vez al día para compensar el descenso de pienso; Un gajo de fruta al día.

- Conejo Anciano (a partir de los 6 años) - Si no pierde peso, continuar con la dieta del conejo adulto. Si perdiera peso, aumentarle la dosis de pienso para mantenerlo.

La importancia de la fibra en la dieta de un conejo
Tradicionalmente, el objetivo de las comidas preparadas para conejo ha ido más encaminado a la productividad que a la longevidad. Esto es así porque durante mucho tiempo se ha criado a este animal sólo por su carne y no considerándolo un animal de compañía, como los perros o los gatos, de tal manera que lo importante era engordarle cuanto antes más que procurarle una dieta equilibrada.

Actualmente, ya existe una variedad de productos dirigidos a los conejos como mascotas, aunque no por ello debemos dejar de conocer las necesidades de nuestro compañero para asegurarnos que lo que comen les repercute positivamente, y así evitar posibles problemas digestivos.

Para empezar, es importante que conozcas cómo funciona su aparato digestivo. En la naturaleza, los conejos ingieren celulosa a través de tallos duros de madera y vegetales ricos en fibra. Sus largos conductos digestivos descomponen y procesan esta celulosa lentamente, permitiendo que el sistema digestivo funcione correctamente. Al contrario que la fibra, una dieta rica en pasto, azúcares o carbohidratos puede saturar sus intestinos. Debes saber que los conejos salvajes no suelen comer grandes cantidades de grano, ni de cereales, ni de alimentos concentrados. Si fuera así, esto repercutiría negativamente en el aparato digestivo colapsándolo y afectando también a la doble digestión propia de estos animales (esos excrementos blandos, húmedos y en forma de tiras que se comen para asimilar correctamente la vitamina B ).

El pienso que ingiere tu conejo debe contener un alto porcentaje de fibra (sobre el 18%), pero aún así no es suficiente. Está demostrado que la fibra que aporta el heno es mucho más efectiva a la hora de empujar la comida a través de los conductos digestivos de los herbívoros. Y no sólo eso, sino que además, una dieta de alto contenido en fibra permite disminuir la concentración de pelo en el estómago y prevenir enfermedades como la enteritis.

Los conejos que realizan ejercicio a diario y que ingieren heno, vegetales frescos y pienso no suelen presentar jamás problemas de bolas de pelo en el estómago. El ejercicio también es importante porque, junto con el heno, ayuda al movimiento que hacen los intestinos para impulsar los materiales de la digestión y expeler los excrementos. Así pues, una dieta rica en fibra combinada con ejercicio previene trastornos ocasionados por las bolas de pelo y ayuda a una correcta digestión de la comida.

• El heno es fundamental

En la naturaleza, los conejos comen grandes cantidades de hierba, que es como un tipo de heno. Por lo tanto, es imprescindible proporcionarles heno en grandes dosis y de manera ilimitada a partir de las 4 semanas de edad. No sólo es importante porque satisface su necesidad de masticar, sino también porque contiene mucha fibra, vitaminas, minerales y proteínas en una forma necesaria para su correcta salud.

Prescinde de la alfalfa en conejos adultos (más de 7 meses ), ya que es estupenda para conejos destinados a la cría, pero no para los domésticos. Contiene mucho más calcio y proteínas que la mayoría de los henos, pero menos fibra, y, en grandes dosis, puede desequilibrar la dieta de tu conejo.

Pienso y Vegetales

Ya he comentado la importancia de la fibra en la dieta de un conejo, pero la cosa no acaba ahí. Las proteínas y las grasas son también fundamentales a la hora de conseguir una dieta equilibrada. Los conejos no necesitan grandes cantidades de proteína porque tampoco son capaces de asimilarlas correctamente. Con las grasas sucede un poco lo mismo, con un 1% es suficiente.

• Pienso

Algunos piensos destinados a la cría de conejos se comercializan ahora para alimentar a conejos domésticos. Conviene mirar la composición del pienso que compramos para nuestra mascota con el fin de evitar un alto contenido en proteína ( 17-22% ), lo cual probablemente es necesario para alimentar a conejos destinados solamente a la cría y sometidos a un entorno estresante que requiere un alto nivel de energía para sobrevivir.

El nivel adecuado para nuestros conejos domésticos es aproximadamente de un 12-15%, pues lo que no deseamos es tener un conejo obeso, sino uno que viva sano durante muchos años. También es conveniente racionarlo cuando el conejo se hace adulto ( ver "Nociones básicas" ), pero nunca apartarlo de su dieta. Esto es así porque el pienso contiene todas las vitaminas y minerales necesarios, y combinado con el heno y los vegetales, contribuye a equilibrar la dieta.

• Vegetales

Hay muchas opiniones diferentes acerca de qué vegetales son adecuados para los conejos, y no siempre estoy de acuerdo con las opiniones de todo el mundo al respecto. Incluso hay gente que se aventura a decir que cualquier tipo de vegetal es nocivo para los conejos domésticos, cosa que es casi surrealista al tratarse de animales herbívoros. Después de haberme informado mucho sobre el tema y de haber experimentado con White, puedo afirmar que no sólo es importante completar su dieta con vegetales, sino que es necesario.

Lo primero que debes hacer es informarte de cómo se deben introducir en la dieta de tu conejo ( Ver "Nociones básicas" ). Hay que hacerlo de manera gradual, nunca radicalmente, porque aunque los vegetales sean estupendos y necesarios para los conejos, si lo atiborras cuando su estómago no está acostumbrado puedes causarle desequilibrios en su aparato digestivo. Puedes empezar dándole una zanahoria o una hoja de lechuga, y aumentando la dosis paulatinamente siempre que el conejo no reaccione con diarrea. Si lo haces de este modo, no tendrás problema alguno y podrás ir añadiendo nuevos vegetales sin problema.

Una vez se haya acostumbrado a su nueva dieta, puedes ir alternando diferentes tipos de vegetales para alimentarle de manera equilibrada. Por ejemplo, además de su ración diaria de pienso y heno ilimitado, White toma una zanahoria, un trocito de fruta y una ración de vegetales. Cuando ese vegetal se acaba, suelo comprar otro tipo para hacer su alimentación más variada. Para que te hagas una idea, lo que más le gusta es la lechuga, la col, la escarola, las acelgas, los berros, las endibias, las espinacas, el apio y las alcachofas, aunque puedes darle cualquier vegetal de la lista. No olvides como se constituye su dieta: heno y agua ilimitados, 75% pienso y 25% verduras y frutas.

Vegetales

Tomate
Lechuga Trébol
Escarola Hierba fresca
Col Pepino
Espinacas Alcachofas
Zanahorias Menta
Acelgas Perejil
Judías verdes Apio
Bróculi Guisantes
Endibias Eneldo
Albahaca Cilantro
Alfalfa Rábanos
Diente de león Berros

Sólo debes tener cuidado con el perejil y las espinacas, ya que no es recomendable dárselas en cantidades excesivas, pues contienen un alto grado de ácido oxálico que puede llegar a ser tóxico si se suministra en grandes dosis (más de 3 veces por semana). Esto no quiere decir que prescindas de ellos, sino que no abuses y te tires una semana alimentándolo con espinacas y perejil.
Finalmente, lava y seca siempre los vegetales para eliminar posibles restos de pesticidas antes de dárselos a tu conejo, y elimina las zonas podridas que puedas encontrar en ellos.

La fruta

Las frutas harán las delicias de tu conejo, sólo debes averiguar cuáles son sus preferidas. Sin embargo, debes limitar las raciones a 1 ó 2 gajos o trocitos de fruta al día, ya que la mayoría contiene azúcar y conviene no abusar.

Aquellas frutas con un altísimo nivel de azúcar, como el plátano y las uvas, deben darse ocasionalmente, como premios. Los conejos tienen predilección por los sabores dulces, por lo que pueden devorarlas hasta hincharse y dejar de comer lo que realmente es importante.

Frutas
Manzana (sin semillas)
Pera (sin semillas)
Melocotón
Plátano
Melón
Uva
Bellota
Salvado
Mango
Piña
Fresas
Frambuesa
Naranja (con piel)
Papaya

El calcio

El calcio es un mineral muy importante para un crecimiento y mantenimiento correcto de los huesos, para el sistema nervioso, para los músculos y para la circulación de la sangre. Las necesidades de calcio de los conejos son menores que las de otros mamíferos, con 510 mg. de calcio al día para un conejo mediano es suficiente, y esta cantidad ya se la proporciona de sobras su dosis diaria de pienso y los vegetales. Es importante saber todo esto porque una cantidad demasiado elevada de calcio en la orina puede provocar problemas.

La alfalfa es extremadamente alta en calcio y debe ser reemplazada por heno. Las frutas son bajas en calcio pero altas en azúcares, por lo que limitaremos su dosis a 1 ó 2 trozos de fruta al día. Los tubérculos como las zanahorias o los rábanos contienen poco calcio, por lo que no es necesario racionarlos. Y, finalmente, las verduras contienen calcio pero en cantidades recomendables y sanas para ser administradas a diario.

Por lo tanto, esa piedra de calcio que venden en establecimientos especializados y que recomiendan tan frecuentemente para que nuestros conejos puedan desgastar los dientes, no es necesaria ni saludable para ellos. En todo caso, conviene eliminarla cuando el conejo sea adulto (6 meses).

Premios y Recompensas en forma de comida

Es perfectamente comprensible que quieras recompensar a menudo a tu conejo con esa variedad de premios que venden en las tiendas de animales y que le encantan. Es así porque le adoras y porque sabes que se volverá loco ante esa barrita de miel que tanto le gusta, pero debes tener cuidado. Para que me entiendas, toda esa variedad de barritas, delicias de yogurt, semillas y granos, frutos secos, palomitas, bolsitas de cereales, etc., son el equivalente de llevar a tu conejo al McDonald´s y alimentarle a base de comida grasa y nada nutritiva.

Muchos de esos productos enganchan a los compradores con frases que nos llevan a creer que lo que estamos comprando es sanísimo y súper recomendable: "una deliciosa fuente de energía", "enriquecido con vitaminas y minerales", "a base de ingredientes selectos", " estimula su instinto de hacer ejercicio y limar los dientes mientras come" y así muchas más. Para redondear, vienen acompañados de instrucciones para su administración y de un análisis garantizado de sus componentes. Si te fijas bien en la composición, verás que son altos en proteínas y grasas, y bajos en fibra.

Una dieta de pienso, vegetales, frutas, heno ilimitado tiene todos los nutrientes y la energía que tu conejo necesita. Los alimentos con un alto contenido en grasas son importantes para los animales salvajes durante el invierno, pero tu conejo doméstico lógicamente no tiene esas necesidades. Como ya he explicado anteriormente, los conejos no deben recibir más del 2% de sus calorías en forma de grasas, y estos productos contienen más de un 4-5%. Su metabolismo no está preparado para una dieta alta en grasas porque un exceso no se quema, sino que se acumula en su cuerpo, pudiendo repercutir en un principio de obesidad y en problemas en su hígado y arterias.

Otro problema con el que puedes encontrarte si abusas de estos premios es que tu conejo se acostumbre a su sabor dulce y rechace los alimentos que realmente son sanos y nutritivos, dedicándose sólo a comer lo que le engorda y más le perjudica.

Por todos estos motivos, te recomiendo que utilices estos productos sólo como premios esporádicos, es decir, no abuses jamás de ellos ni se los proporciones a diario. Con una recompensa de este tipo 1 vez al mes hay más que suficiente. No obstante, tienes mil recompensas en forma de verduras que también harán las delicias de tu conejo, que te costarán mucho menos y que le sentarán mucho mejor.

• Suplementos vitamínicos

Son totalmente innecesarios si alimentas a tu conejo tal y como he explicado anteriormente. Una dieta equilibrada contiene todas las vitaminas que tu conejo necesita, y date cuenta que la mayoría de vitaminas que ingiere tu conejo vienen de el cecum, esas heces blandas, húmedas y en forma de tiras que se come a diario.

Algunas situaciones excepcionales relacionadas con la salud de tu conejo pueden requerir un suplemento vitamínico, pero en ese caso debe ser tu veterinario el que lo recete.